domingo, 22 de junio de 2008

VISIONARIO




Será un niño descubriendo entre los árboles a los viejos profetas. Y éstos le hablarán; le contarán las verdades del universo.

Será un hombre joven recluido entre las paredes de una abadía, dibujando, tallando y convirtiendo en palabras todo aquello que se presente a su más pura percepción.

Será esposo y maestro de su esposa.


Dirá algún biógrafo:

“Y así van transcurriendo los últimos años de una juventud compleja y llega la fructífera madurez donde escribe sus poemas y realiza sus grabados levantando la crítica y juicios adversos. Porque no cabe la menor duda que se manifiesta de forma inaceptable, que rechaza el orden establecido, que se muestra un republicano, un idealista que no habla más que del reino de la libertad y de la felicidad universal. Se lo tacha de ambicioso, exaltado, ignorante, y naturalmente, loco. Luchando contra la pobreza, sigue adelante, cumpliendo encargos de grabado que no le suelen faltar. Nunca fue bien visto por su tiempo y su obra gráfica le dio de comer en los momentos que su poesía era aborrecida (…) Organiza una exposición de sus obras, frescos, grabados, acuarelas y dibujos la que resulta ser un rotundo fracaso. La opinión general no varía.”







Escribirá sus PROVERBIOS DEL INFIERNO:

“Nunca perdió más tiempo el águila que cuando escuchó las lecciones del cuervo.”

“Un cuerpo muerto no venga las injurias.”



Dejará un canto para acunar:


“Duerme, duerme, niño afortunado,
que toda la creación duerme y sonríe;
duerme, duerme felices sueños,
mientras tu madre llora sobre ti.”



Será para Londres, UN LOCO, hasta el final de sus días.

Será WILLIAM BLAKE.


P.D.: En la imagen, su universo.

No hay comentarios: