domingo, 22 de junio de 2008

COSPLAY: DRACULA O BELA?






***2008. “Cosplay” del inglés costume play, juego de disfraces, consiste en disfrazarse de algún personaje. Cosplayers se llaman a sus seguidores.


***1930. Universal Pictures necesita un protagonista para la adaptación de la novela de Bram Stoker, Drácula. Y allí estaba Bela Lugosi (Bela Ferenc Dezso Blasco, nacido en Lugos, Hungría, en 1882)aceptando ser en el cine (y en su propia vida) el siniestro conde de Transilvania… el vampiro mítico.


Hollywood lo aplaudió y se divirtió dejándolo jugar a los disfraces.


Un verdadero cosplayer.


A la inocencia de las cruces en alto siguió la decadencia de los colmillos, del porte noble. Siguió la necesidad de escapar. Siguió la parodia y la locura.








"La industria del cine fantástico empezó a decaer para la segunda mitad de los cuarenta y las películas de terror comenzaron a ser consideradas como cine serie B, es decir, poco serias y de baja calidad. Lugosi nunca pudo quitarse la sombra de su personaje por excelencia: la figura de Drácula lo persiguió hasta su muerte. Los directores y productores no podían concebir a Bela sin su capa y colmillos, por lo que el actor húngaro tuvo que aceptar películas infames, como las de Monogram Pictures: El murciélago diabólico o El fantasma invisible, e incluso parodias de sus propios éxitos cinematográficos que lo fueron hundiendo dolorosamente en el ridículo y en el descrédito: Zombies on Broadway (1945), Abbot and Costello meet Frankestein (1948), Bela Lugosi meets a Brooklyn Gorilla (1952)."






Completamente olvidado por la industria cinematográfica, se volvió adicto a la morfina; era frecuentemente internado en hospitales de beneficencia como el Hospital Metropolitano de Los Ángeles; actuaba en centros nocturnos de quinta categoría y poco a poco fue cayendo en la miseria absoluta.


Además, Bela asumió la personalidad del vampiro como propia, se creía la reencarnación de Drácula, vestía de smoking y capa, dormía en ataúdes, incluso llegó a beber sangre humana.




Bela Lugosi es un ejemplo de la locura extrema del artista y su obra que termina por adquirir vida propia y devorarlo sin piedad.


Murió el 16 de agosto de 1956 de un ataque al corazón. Su tumba se halla en el Holy Cross Cementery de Los Ángeles, California.






Por deseo propio, se le enterró con su adorada capa negra forrada de satín rojo, como bien le correspondía al más elegante vampiro de toda la historia del séptimo arte.




Hoy los “niños” juegan disfrazándose…








“Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol. (Eclesiastés 1:9)

1 comentario:

Henrique Ferreira dijo...

Elizabeth Kostova...escrevu um livro com o titulo em português de "O historiador", um livro encantador.
"É uma busca da verdade sobre Vlad o Empalador, o governante mediaval cujo o bárbaro reinado esteve na base da lenda do Drácula.
Gerações de historiadores arriscaram a reputação, a saúde mental e mesmo a vida para saber a verdade sobre Vlad e Empalador e Drácula...
O que é que a lenda de Vlad o Empalador tem a ver com o mundo moderno?
È possivel que o Drácula da lenda tenha realmente existido e tenha continuado a viver, século após século, perseguindo os seus objectivos secretos?
As respostas a estas perguntas atravessam o tempo e as fronteiras...as pistas vão desde as bibliotecas americanas a Istambul, BUdapeste e ás profundezas da Europa Oriental..."
Um livro absolutamente inesquecivel!!!

Abraço
Henrique Ferreira

www.blogdoselo.blogspot.com
www.conclavedosdeuses.blogspot.com