domingo, 22 de junio de 2008

Siempre fui loco!



“La locura y la creación artística son dos caminos que pueden tomarse frente a una situación de crisis; la diferencia está en que en el arte hay juego, y en la locura sólo existe una distorsión de la realidad. El enfermo, como no soporta más, se disocia, se va del mundo, se inventa un sistema para tolerar el sufrimiento; el creador salda el sufrimiento con su obra… El manicomio despoja al sujeto de su palabra y más aún de sus capacidades conservadas y su creatividad. Lo despoja así de lo que dijimos constituye su humanidad: su posibilidad de ser productor-hacedor de su propia vida. El arte y la creatividad es un instrumento no sólo convocante sino organizador de un hacer específico que tiende a la desalienación, al encuentro y la conciencia crítica.”

Enrique Pichon Riviere, desde el análisis.


“Los hospitales psiquiátricos siempre fueron peores que las enfermedades mentales.”

Un interno, desde la experiencia.

------------------------------------------------------

Y María recita frente al micrófono:

El dolor es un usurpador
que se instala se agazapa… como una garrapata que te chupa la vida…
yo lo dejé adueñarse…es amo y verdugo el Señor
es el dios
sabrá que estoy cansada?…
que no es grato inquilino?
Que si me suicido está perdido porque a donde vaya no viene conmigo
( “El perdido” )



La colifata: “El nombre nació de ese punto de encuentro entre la comunidad y los pacientes”

Adhiérase al colifatismo, dicen los internos del Borda sonriéndole a la cámara. Y agregan:
Salud es el cuerpo, el alma , el espíritu… La salud no sólo es la ausencia de la enfermedad. La salud es un abanico de cosas… Salud es la dignidad del ser humano.


*****************************************

“Para la sociedad, las imágenes de la locura se ligan con la genialidad, la criminalidad, la violencia o la imposibilidad de lo sensato. La locura como construcción social tiende a creer que detrás de cada loco hay un Einstein o uno que desvaría todo el tiempo. Entonces, el proyecto de la radio La Colifata lo que hace es instalar una pregunta allí donde hay una certeza: loco = peligroso, genio, insensato permanente, y por lo tanto hay que apartarlo. Con la transmisión de las producciones que hacen los pacientes del BORDA, intentamos que en ese contacto directo y sensible, la comunidad trasforme en preguntas estas construcciones que tiene de la locura. Es una tarea que tiene que ver con deconstruir cierto imaginario y promover nuevas representaciones que cuestionen estos mitos. No pretendemos decirle a la gente cómo tiene que pensar, pero nos importa generar una sociedad que amplíe y que pueda considerar a estas personas como lo que son: personas…

En la Colifata cada participante tiene un espacio para hacer de él lo que le guste, lo que le interese, lo que en definitiva le haga bien. Hay poetas, músicos, actores de extraordinarios radioteatros, cronistas deportivos, opinadores, presentadores, etc. La experiencia de la radio optimiza el acto de la convivencia y la libre expresión. Todos los participantes declaran en diferentes circunstancias los deseos de que llegue el sábado y puedan volver a ‘hablar por la radio’.

El que "habla": Alfredo Olivera.

Él y un grabador. Voces. Reproducir al otro.

"Lo que los pacientes producían en el interior del psiquiátrico se transmitía al exterior y, entonces, surgía un impacto a ambos lados del paredón del Hospital. Cuando los pacientes escuchaban lo que los oyentes decían sobre ellos, se reestablecía el vínculo con la comunidad. Se daban cuenta de que su palabra tenía un valor.”

***Yo estoy en el manicomio pero quisiera salir para pedir a quien sea por mis queridos hermanos que necesitan cariño pero también alimento porque no hay verso ni nada que remplace el sustento

***La pobreza no viene del cielo ni la provocó ningún dios griego… la provocamos los seres humanos, los codiciosos los degenerados los crueles. Señores despierten hijos de una gran puta… No les tenemos bronca… les tenemos lástima!

******************************************

Manu Chao acompaña con su guitarra un freestyle colifato

Que horas son…
Comprender a cada persona
las horas pasan… no se nos pasa mas el tiempo… no hay tiempo… es una hora más en mi corazón… el tiempo que estamos nosotros encerrados en un hueco…



En fin… desde el ´91, se escuchan las voces que intentan escapar de los muros…


"Buenas tardes, aquí transmite LT 22 Radio La Colifata, directamente desde el Hospital Borda".


Es cierto: Siempre fui loco.

No hay comentarios: