domingo, 29 de junio de 2008

Singing in the rain



¿Quién es Alex de Large?




*** Es Anthony Burgess, en los años ´60, tratando de ensamblar recuerdos y alucinaciones.


***Es Stanley Kubrick, en 1971, buscando un juego de luces que hable por si mismo.


***Es Malcolm McDowell ofreciéndose al sin sentido.


***Un melómano al que conmueve la novena sinfonía de Beethoven ( El bello 'Himno a la alegría')


***Un psicópata, bebedor de leche con estimulantes, dedicado a la más pura violencia.


(En la relación con el otro, muestra una afectividad superficial, cosificando al otro, lo manipula y utiliza… Hará todo lo posible para lograr su cometido no dudando en transgredir reglas ni leyes hasta la completa satisfacción de sus necesidades…crean un escenario intrapsíquico poblado por fantasías repetitivas de contenidos transgresores que les genera tensión interna por lo que son descargadas a través de la conducta.)


***Un asesino y un número para el sistema carcelario





***Un experimento para el Estado.
***Una terapia de aversión, una terapia conductual en la que, para suprimir una conducta no deseable, se aplica un castigo o ciertos estímulos desagradables o dolorosos, como un choque eléctrico o algún fármaco capaz de inducir náuseas; El método Ludovico: observar películas con escenas de violencia en todas sus formas, bajo los efectos de una droga que lo hace sentirse enfermo. En la parte final del tratamiento, se le hace oír música clásica, en especial, a Beethoven.
El resultado: cada vez que Alex desea cometer un acto violento (incluso en defensa propia), o escucha música, se siente enfermo, lleno de náuseas, completamente inutilizado. Su organismo asocia la violencia con malestar. Uno de los científicos responsables del tratamiento lo describe en estos términos: Nuestro sujeto se siente impulsado hacia el bien porque paradójicamente se siente impulsado hacia el mal. La intención de recurrir a la violencia aparece acompañada por hondos sentimientos de incomodidad física. Para aliviarlos, el sujeto tiene que pasar a una actitud diametralmente opuesta. Incapaz de agredir siquiera a una mosca, es puesto en libertad, para encontrar un mundo donde sufre agresión tras agresión, siendo incapaz de defenderse.





***Una naranja mecánica, un hombre programado


Burgess habla en su prólogo de elección moral, de esa libertad primigenia del ser humano que lo distingue de las bestias: la capacidad de percibir, razonar y decidir sobre sí mismo, sus acciones y su futuro. Alex es eminentemente un ser libre.


“El ser humano esta dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si solo puede actuar bien o solo puede actuar mal, no será mas que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será mas que un juguete mecánico al que Dios o el diablo (o el Todopoderoso estado, ya que esta sustituyéndolo a los dos) le darán cuerda”. Anthony Burgess




"Quizás el hombre que elige el mal es en cierto modo mejor que aquél a quien se le impone el bien", según el capellán de la prisión.


***Una víctima del sistema.




"No nos interesan los motivos, la ética superior. Sólo queremos eliminar el delito...". "Y aliviar la espantosa congestión de las prisiones".


***Alex De Large es una pregunta sobre el rol de la sociedad, sobre la ética, sobre la manipulación de la conciencia, sobre el “libre albedrío”, sobre la criminalidad y




La locura…


"Me curaron muy bien" Yo, el gran drugo.

No hay comentarios: