En septiembre de 1937, Artaud regresa de su mítico viaje a Irlanda, repatriado en contra de su voluntad, en el vapor Washington. No podremos saber lo que ocurrió a bordo, pero al desembarcar fue transportado con camisa de fuerza y transferido de inmediato de un asilo psiquiátrico a otro, hasta que en 1946 es hallado en Rodez, donde permanecía desde hacía tres años.
" Querido doctor y queridísimo amigo: En estos últimos días he sufrido una terrible sacudida pero saludable ;y ahora que ha pasado siento que recupero el dominio de mí mismo :Si mi memoria fue alcanzada por un momento, me vuelve en mejor estado que antes pues gran parte del polvo y la escoria que obstruían mi yo profundo han salido de mi conciencia. Me llamo Antonin Artaud, porque soy hijo de Antoine Artaud y de Euphrasie Artaud, todavía viva en tanto que mi padre murió en Marsella en 1924...
Yo ya no soy más que un escritor que ciertamente se pondrá de nuevo a escribir en cuanto se sienta un poco más dichoso, lo que está volviendo a suceder aquí día trás día. Una sola y última cosa me queda para acabar de entrar en posesión total de la felicidad. Es una ocupación, una atribución, una función, algo aquí que me dé la sensación de ser útil, de servir para algo de estar anclado sobre algo, sin duda encontrará usted algún trabajo de acuerdo con mis capacidades... ...en espera de ello reciba el testimonio de mis más sinceros y profundos sentimientos.
ANTONIN ARTAUD
ANTONIN ARTAUD
Antonin, 115 años.
La cita del título pertenece a Madame Simone Breton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario