domingo, 31 de agosto de 2008

EL MISMO SENDERO!

CON TUS OJOS...



O



CON LOS MIOS...



ESTAMOS CASI OBLIGADOS A VER, A RECONOCER LA BELLEZA ALLÍ DONDE INTENTE ESCONDERSE!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Desapareciendo...


Desapareciendo...




"En alguna parte un poeta piensa.
No tenemos necesidad de la luna,
la cabeza es grande,el mundo está atestado.
En cada aposento

el mundo tiembla,
la vida engendra algo
que asciende hacia los techos."


NOCHE, Antonin Artaud

martes, 19 de agosto de 2008

OBJETIVO EMPAÑADO



A Nelly Natale, por su bondad.

“Nos parece como si debiéramos reparar
con nuestros dedos una tela de araña”

LUDWIG WITTGENSTEIN

Yo sé lo que quiere: quiere que le expliques cómo se sale de esto. Lo escuché la otra noche mientras se lamentaba por haber perdido hasta la posibilidad del saludo( sólo bajo la cabeza y sigo) Alguien le dijo que pasada la primera impresión, todo se transformaba en rutina. Pero, ya ves, no entendió y ahora está atrapado en cada imagen.



¡Foto!



El grito recorre el pasillo de boca en boca hasta que Esteban lo escucha. Es la primera indicación de todos los libros: nadie toca nada hasta que el fotógrafo no hace las panorámicas. Los guantes de látex no lo dejan hacer foco con esa K1000. Hay mucha gente pero ningún familiar. Retrocede y choca contra un armario. Flash sobre la puerta abierta de un dormitorio. De frente, sobre la cama, el cuerpo vestido de un hombre joven. Zapatos náuticos, vaquero, camisa blanca, una pistola en la mano. Un tiro en la cabeza. Se inclina para hacer el acercamiento de rostro ¿Cuántos años tiene? ¿Diecisiete? ¿Veinte?
“Sacame acá” le pide el médico, apartando el pelo de la sien derecha. Él es profesional; a Esteban le cuesta quitar la vista de la carta que está sobre la mesa de luz. Ahí comete su primer error. El médico insiste: A ver, sacame desde acá, entrada, hay ahumamiento... salida. ¿Sacaste? ¿ Habrán salido bien, no?
Otro de sus compañeros, balístico, siguiendo trayectos de pura física, encuentra un plomo sobre el moño celeste de un osito de peluche.¿Algún testigo? No. Es un edificio y nadie escuchó ni gritos ni peleas previas al estruendo. Sacale a la pistola, le indican y miden la distancia entre la sien derecha y el plomo. Envuelven las manos con nylon para el dermotest ¿Para quién es la carta? ¿La leerá algún día? Segundo error que trata de reparar diciéndose “No me importa, no me debe importar”. Sabe que su trabajo es fotografiar, siempre, la última escena y no perderse en conjeturas.
La voz del chofer avisa que hay un accidente en el Centenario. Lo que sigue es tratar de salir del lugar abriendo camino entre los vecinos rezagados que preguntan si pasó algo; abriendo camino con la camilla de la morguera y un cuerpo envuelto en una frazada
Once fotos de un rollo de treinta y seis. Documentos que intentará olvidar.


*****
No te ofendas, pero quiere que le expliques por qué ,a pocos metros de esa escena, hay una fiesta y todos los presentes ( vos los conocés) tienen ese modo tan particular de divertirse: hacer bollitos de pan y jamón y arrojarlos de una mesa a la otra o derramar champaña sobre el más borracho del festejo, que no logra reaccionar. Mientras la música suena “menea- menea”, el fiscal, entre vasitos de Felipe Ruttini, confiesa que “todo estaba arreglado”.
¿Sabés qué cree? Que hay una especie de ruleta: para algunos el premio es el carnaval carioca y para otros, por ejemplo, un accidente( Anda pensando si se trata de destino o algo así)
Esteban no quiere hablar y busca algo en el bolso; pero las anécdotas se imponen entre los que entendieron que este trabajo es rutina. Por ejemplo, el chofer dice “ qué me cuentan de la vieja que se tiró a las vías”. Y el acompañante se hace cargo de la respuesta resaltando pormenores “ y puso en un cuaderno no escribo más porque viene el tren”.
Como burla o advertencia, una bicicleta destrozada junto a una pared que dice “Despacio se llega” MERCURI. Y junto a la bicicleta, los restos de una persona sin identidad conocida. Es un N.N. masculino. Hay huellas de frenada, partes de ópticas y trozos de un paragolpe; pero no hay auto. Se aleja para sacar las panorámicas y el rojo-amarillo-verde- del semáforo en perfecto funcionamiento. Acá tampoco hay testigos, sólo comentarios de otros conductores que parecen estar de acuerdo en algo “seguro en un mamado”.Pero para Esteban lo único seguro es que alguien( regresaría de alguna fiesta), en este momento, trata de acomodar la trompa de su auto y, si siente culpa, puede que la supere cuando lea en los diarios que no hubo testigos. Sigue cometiendo errores.
Ocho fotos más y restan diecisiete.


*****
En el patio de la comisaría hay más de veinte hombres. Como en un cuadro de ese tal Molina Campos, visten bombachas alforzadas, boinas, ristras y alpargatas. Están todos contra la pared, casi en posición de firmes. Hablan por lo bajo. Ellos no son el centro de la foto; el centro está en esos cajones apilados, junto a dos patrulleros carcomidos por los trámites. A la izquierda, judicialmente acomodados, se encuentran los billetes, muchos billetes, las alfombras, las balanzas, los fixtures. De vez en cuando, el canto de un gallo, atraviesa el murmullo.
Son doce, le dice el comisario. Sacales de cuerpo entero y que el doctor los pese y los revise.
Abren el primer cajón y sacan un gallo. Impresiona. Es flaco, casi sin plumas, y se le ven hilos de sangre sobre el cuello. Tiene púas de acero. Lo paran sobre el cajón y el flash lo enceguece. “El dueño puede darle agua o algún medicamento” dice el veterinario. ¿Nadie se acerca? Nadie, porque acercarse es admitir el delito.( Y ¿no acercarse?)
De los doce gallos, cuatro están muertos. Es lógico, estos ya habían peleado cuando llegó la policía al campito donde se había armado el reñidero y, heridos, los metieron en los cajones. Esteban siente algo parecido a la lástima. No entiende que esto es imposible ya que un buen fotógrafo jamás permite que se empañe el objetivo.


*****
Los treinta y seis fotogramas están revelados, casi con la luz exacta. Ves las copias: ¿Son fotos coloridas, no? No equivocó ninguna toma. Sin embargo, para él tienen un defecto: dice que al igual que las películas, no huelen y la verdad es que el horror y el abandono tienen un olor insoportable.
Confía en vos, hacele entender la diferencia entre rencor y sentimiento de justicia, si la sabes. Explicale que no se puede salir de ahí; que siempre va a estar en todas esas fotos; que es el único que se mueve entre tantos objetos y seres inmóviles, aunque el movimiento sea automático y esté determinado por ellos. Explicale que, fuera de estos encuadres, todo sigue con normalidad.

Compañía...


Cuando lo que parece No Es...

Soledad imposible.

Rescaté del pasado esta vieja canción... La guardo por aquí...


"Out of the dark
Hörst Du die Stimme, die dir sagt
Into the light
I give up and close my eyes
Out of the dark
Hörst Du die Stimme, die dir sagt
Into the light
I give up and you waste your tears to the night"




Mis páginas: Cioran

"LA TENTACIÓN DE EXISTIR"

E.M.CIORAN



domingo, 17 de agosto de 2008

Voyeur Imperfecto








Convertir lo común en un ente único. Llamar la atención sobre aquello que seguramente pasará desapercibido.



ulos. Tetas. Mariposas. Cielos. Cuestión de gustos en la elección de los objetos de deseo.



Nikon. Pentax. Canon. Una simple digital japonesa. Una caja de zapatos.


Dejame ver… Dejame robar el alma del instante.






Afán de embalsamar átomos y capturar los rostros del hombre en las alas de un colibrí, en los hongos Nagasaki, en las hojas que arrastra un huracán. En la sonrisa de un niño descalzo.







Y Tichý sigue juntando tapitas de cerveza y formas femeninas mientras el mundo analiza su “delirio” ,de muestra en muestra.





Culos. Tetas. Mariposas. Cielos.



Buscando el gran angular para que el término “Voyeur” amplíe su terrible estupidez de diván psi…










sábado, 16 de agosto de 2008

Academia



¡Tan pasado! Corría, deshilachada, tratando de unir lo que( luego supe) eran puras ficciones...



"El tiempo universitario pasaba y no había logrado adaptarme al rigor: asambleas de los representantes sin quórum de los representados, concursos legitimados por los parientes de los concursantes, parciales, siglas de cofradía: T.P. C.E.H.C.E., U.N.L.P., C.N.U.(¿dónde la escuché?), tomas simbólicas y recitales de quena. Participé en un par de marchas: por la justicia, por la paz, por la aparición de un cuerpo ausente. A las otras las miraba sentado en los bancos de la plaza Italia: por el cultivo del bambú para los osos panda, por joder, por las dudas.
Juan tampoco estaba conforme pero lo suyo era un cambio de personalidad, quería ser otro.
Cuando lo conocí era monoteísta, epiléptico y un gran caminador. Había abandonado el Seminario de Azul para conocer la vida. Bastaron los griegos para corroborar las dudas. Bastó un Mesías enfermo para que olvidara su enfermedad y los versos de un borracho persa para meditar tirado en una cama. Fue el más grande de los poetas sin contemporáneos. Un histórico sin coordenadas capaz de discutir conceptos de física cuántica citando versos de Baudelaire o de Leopardi en la lengua original.(...)
De "Shh, que sueñes con angelitos", pag.59

Mis Páginas: Pavese

"EL OFICIO DE VIVIR"


CESARE PAVESE






viernes, 15 de agosto de 2008

Karuna




Plaza Italia. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

O cualquier lugar.

O el universo.

“El Srimad Bhagavatam declara que cualquier predicador genuino de conciencia de Dios debe tener las cualidades de TITIKSA (tolerancia) y KARUNA (compasión). En la personalidad del Señor Jesucristo encontramos ambas cualidades. Él fue tan tolerante, que, incluso mientras estaba siendo crucificado, no condenó a nadie. Y fue tan compasivo, que le oró a Dios pidiéndole que perdonara a las mismas personas que estaban tratando de matarlo. (Desde luego, ellos no podían verdaderamente matarlo. Pero estaban pensando que sí podían hacerlo, por lo cual estaban cometiendo una gran ofensa.) Mientras Cristo estaba siendo glorificado, él oró:
-Padre, perdónalos, que no saben lo que hacen (…)

¡Jesucristo fue una personalidad tan grande!... el hijo de Dios,... el representante de Dios. Él no era culpable de nada. Aun así, fue crucificado. Él quería distribuir conciencia de Dios, pero a cambio lo crucificaron —fueron así de desagradecidos—. Ellos no pudieron apreciar su prédica. Pero nosotros lo apreciamos a él, y le damos pleno honor como representante de Dios.
Por supuesto que el mensaje que Cristo predicó estaba ajustado a su tiempo, lugar y país particulares, y era justamente el adecuado para un grupo de personas en particular. Pero, indudablemente, él es el representante de Dios. Por lo tanto, nosotros adoramos al Señor Jesucristo, y le ofrecemos nuestras reverencias.
Una vez, en Melbourne, un grupo de ministros cristianos vino a visitarme. Ellos me preguntaron: “¿Qué idea tiene usted de Jesucristo?”. Yo les dije: “Él es nuestro guru. Él está predicando conciencia de Dios, así que es nuestro padre espiritual”. Los ministros apreciaron mucho esto. En verdad, todo aquel que está predicando las glorias de Dios debe ser aceptado como guru. Jesucristo es una de esas grandes personalidades. No debemos pensar en él como si fuera un ser humano ordinario. Las Escrituras dicen que todo aquel que considera al maestro espiritual un hombre ordinario, tiene una mentalidad infernal. Si Jesucristo fuera un hombre ordinario, entonces no habría podido distribuir conciencia de Dios.”

A.C. BHAKTIVEDANTA SWAMI PRABHUPADA.

Oscurecemos

jueves, 14 de agosto de 2008







Nubosidad variable





Dos Lobos (HK)




Veámoslo un poco con tus ojos…

Para comprender y comprendernos es necesaria una mirada más amplia.
El mundo les pesa a unos más que a otros pero todos estamos juntos, acá, para aprender.

“Ponerse en los zapatos del otro” no es tarea fácil… tampoco imposible. Quizá las palabras nunca alcancen pero….




Dos Lobos


El abuelo le dijo a su nieto que venía lleno de ira por una injusticia cometida por su amigo…
- Dejarme contarte una historia. Yo también, en ciertas ocasiones, he sentido un gran odio por aquellos que hacen cualquier cosa sin medir el dolor que causan. Pero el odio te hunde aún más y no lastima a tu enemigo. Es como tomar veneno deseando que tu enemigo muera. Eso no va a suceder. He luchado con estas sensaciones muchas veces.

Y continuó:
- Es como si hubiese dos lobos dentro de mí; Uno es bueno y no hace ningún daño. Él vive en armonía con todo a su alrededor y no ofende cuando se siente ofendido. Él luchará solamente cuando deba hacerlo, del modo correcto. Él ahorra toda su energía para la lucha justa. ¡Pero el otro lobo, ayyyyy! Él está lleno de cólera. La cosa más pequeña lo perturba. Él lucha contra todos, todo el tiempo, sin ninguna razón. Él no puede pensar porque su ira y su odio son demasiado grandes. Esa ira es inútil porque no cambiará nada. Es muy difícil vivir con estos dos lobos dentro de mí, porque los dos intentan dominar mi mente.

El chico miraba atentamente a los ojos de su abuelo y preguntó:
- Cuál de los dos gana, abuelo?

El abuelo sonrió y dijo tranquilamente
-Aquel que yo alimente.

Tratar, tratar, tratar









Entablar relaciones con otras almas es un trabajo de relojería… un bordado con pequeñas hebras de oro… un bordado lento, honesto, sumamente prolijo…

Desde el vínculo familiar casi obligatorio hasta las relaciones elegidas por su dulzura… Padres-hijos, amigos, esposos… maestro-discípulo… Y siempre DIOS en el centro.

Transcribo este pequeño párrafo de S.S. Bhakti Tirtha Swami que, como una luz intensa, aleja las dudas:


“Debemos ir más allá que meramente amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Deberíamos en realidad amar a los demás aún más de lo que nos amamos a nosotros mismos. (…)

Como guerreros espirituales debemos recordar que cada vez que interactuamos con otro individuo, estamos o compartiendo nuestro amor o expresando nuestra falta de amor. Otros están haciendo exactamente lo mismo. La gente a quien le falta bondad, es demandante, hiriente, iracunda o triste está en realidad reclamando amor. Deberíamos estar siempre conscientes de la falta universal de amor y compartir el nuestro generosamente. En cada situación nos debemos preguntar, “¿Cuál es el factor de amor aquí al que debería dirigirme?”

Dicen los que saben que el único método para avanzar en la vida espiritual es TRATAR y TRATAR y TRATAR … jamás bajar los brazos!

Monte de Casuarinas