sábado, 9 de julio de 2011

Facundo, Mercedes: Voces de la independencia





9 de Julio. Mañana helada de Independencia.

La lección aprendida en el manual del alumno bonaerense quedó archivada junto a Caperucita roja y Juan sin miedo. Las mentes son así.
Caminar este suelo no es fácil; lleves o no, banderas en tus manos.   

  

"El argentino tiene una mentalidad de huésped de hotel, el hotel es el país y el argentino es un pasajero que no se  mete con los otros. Si los administradores administran mal, si  roban  y  hacen  asientos  falsos  en  los  libros  de contabilidad  es asunto del dueño del hotel, no de los pasajeros a quienes en otro sitio los espera su futura casa propia, ahora en construcción. (...) Quizás algún día los argentinos nos convenzamos de que este hotel de tránsito es nuestro único hogar y que no hay ninguna Argentina «visible o invisible» esperándonos en ninguna otra parte."
MARCO DENEVI

"Olvidadizo de que ya lo era, quise también ser argentino."
JORGE LUIS BORGES


“¿Fuimos alguna vez argentinos? Y, de ser así, ¿cuándo dejamos de serlo? ¿Fue Argentina una Nación, o hemos sido los argentinos, al decir de Marco Denevi, tan sólo "huéspedes de hotel"?¿Fue alguna vez nuestro este país? Y si fue nuestro, ¿quiénes somos nosotros? ¿Qué cosas me argentinan con los pescadores de península Valdés, un viajante de Santa Fe o una maestra de Formosa? ¿Argentinados en qué? ¿En qué lugar de nuestra historia duelen los muertos de la Independencia? ¿Dónde los de antes y  después? ¿Dónde los que murieron afuera, solos, expulsados por el espanto de la misma sangre? ¿Hijos de qué sueño somos?”  

Hotel Argentina, del libro ADN de Jorge Lanata

La voz de Mercedes Sosa cumple un año más en los oídos del mundo. Independizada  del cuerpo que la  trasladaba, es puro soplo de libertad.






P.D: Entre las últimas noticias aparece la muerte, siempre desnuda.
Alguien mató, en Guatemala, a FACUNDO CABRAL.  Otra voz que seguirá viviendo.  


“Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.” Facundo Cabral.


No hay comentarios: